domingo, 3 de enero de 2010

Cualidades buscadas en un esposo

En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso

Cualidades buscadas en un esposo




El Profeta صلى الله عليه وسلم ordenó a los tutores de las mujeres casarlas con hombres de buen din y caracter. Cuando un hombre de reconocida rectitud y buen caracter busca una mujer para casarse, debería ser considerado seriamente.

Abu Huraira, Ibn ‘Umar, y Abu Hatim al-Muzani narraron que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

« Si un hombre viene a ti buscando casarse, y estas satisfecha con su din y caracter, casate con el – por si una fitnah (dano) y una destruccion llegaria a extenderse en la tierra. » 1



¿ Es importante la riqueza ?


Desgraciadamente, a la hora de buscar un esposo, la familia de la mujer o el wali observa primero su cuenta de banco, en lugar de su iman, taqua y su ‘aqidah [credo].


Además, muchas de las mujeres musulmanes de hoy en día han sido afectadas por ideologias no islámicas. No buscan un esposo que tenga taqwa y buen caracter, lo cual les garantizaría una relacion durable y cariñosa. Mas bien, buscan un esposo quien sea próspero, tenga una posición prominente o tenga un nivel alto de educación – todo esto a expensas de la religión, la moral, y finalmente la felicidad.


Aunque no se requiere que los musulmanes vivan en la pobreza, se enfatiza que la riqueza es un factor menor y que nunca debería compararse al din y los modales. Deberíamos confiar en la promesa de Allah :


« Desposad a aquellos hombres o mujeres que no tengan cónyuge, y a vuestros esclavos y esclavas piadosos. [No temáis] si son pobres, pues Allah les sustentará con Su gracia, y Él es Vasto, Omnisciente.»


Surah An-Nur (la luz, 24) :32


Mientras que Allah da tal veraz y generosa promesa para los rectos, no hay ninguna garantia que no sacará, en un abrir y cerrar de ojos, la riqueza de un hombre quien es ingrato hacia El y quien no es religioso.


No hay comparación


Cuando una mujer se casa con un hombre que posee din y buen caracter, no perderá nada en ningun sentido: si el se queda con ella, lo hará de una buena forma; y si el se separa, lo hara de buena forma. Además, un hombre con din y buen caracter será una bendición para ella y sus hijos, y todos se ayudarán para aprender y mejorarse en el din.


Una mujer debería evitar un hombre que nos posee estos atributos – especialmente si es negligente en sus oraciones, bebe alcohol, comete Zina o comete cualquier de los demas pecados mayores. La fortuna y el status social nunca deberían ser su criterio principal para decidir en favor o en contra de un esposo.


Sahl Bin Sa’d as-Sa’idi narró que una vez mientras el Profeta صلى الله عليه وسلم estaba sentado con sus compañeros, un hombre paso cerca. El Profeta صلى الله عليه وسلم preguntó a uno de sus compañeros: « ¿ Qué opinan de ese hombre ? » Algunos respondieron: « Hace parte de la gente más noble. Por Allah, si busca en casarse, se casará; y si intercede, su intercesión será aceptada. » El Profeta صلى الله عليه وسلم no respondio nada. Mas tarde, otro hombre paso cerca, y el Profeta صلى الله عليه وسلم preguntó: « ¿ Qué opinan de este hombre ? » Unos dijieron « Es de los musulmanes más pobres. Si busca en casarse, no lograra casarse; si intercede, su intercesión sera rechazada; si habla, nadie le escuchará. » Entonces el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:

« Este hombre es mejor que mil hombres como el otro. » (Recopilado por al-Bujari y Muslim)

En busqueda de amor y bendición:
Reglas para el matrimonio y la ceremonia en el Islam, 2da. edición
Dr. Muhammad al Jibaly
Traducción: Asuntos Femeninos


_________________________
1. Narrado por at-Tirmidi, Ibn Majah y otros. Clasificado como Hasan por al-Albani (Sahih ul-Jami no.270 y as-Sahihah no. 1022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.