viernes, 24 de abril de 2009

La importancia de seguir la Sunnah

En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso

Lic. Muhammad isa García
de www.islamhouse.com


Primera Jutba

“¡Oh, creyentes! Temed a Allah como es debido y no muráis sino sometidos a Él”.
(3:102)

“En verdad se os ha presentado un Mensajero de entre vosotros que se apena por vuestras adversidades, se preocupa y desea que alcancéis el bien [e ingreséis al Paraíso)

¡Hermanos y hermanas en el Islam! Teman a Allah como debe ser temido. Allah, Altísimo sea, prescribió dos testimonios de fe. Como base de la creencia. Adorar a Allah significa seguir sus órdenes. Creer en la profecía de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) significa seguir sus enseñanzas y aplicarlas en nuestra vida. Allah dijo:

“¡Oh, creyentes! Creed en Aláh, en Su Mensajero, en el Libro que fue revelado a Su Mensajero y en el Libro que fue revelado anteriormente. Quien no crea en Aláh, en Sus ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros y en el Día del Juicio, se habrá desviado profundamente”. (4:136)

Allah envió a Su Siervo con el mensaje general, para todos los seres humanos, de todas las etnias, nacionalidades e idiomas.

“Di: hombres, es cierto que yo soy para vosotros Mensajero de Allah”. (7:158)

Fue el sello de los profetas y mensajeros, no habrá otro Profeta después de él, ni legislaciones divinas después de la legislación que a él le fuera revelada.

“Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los Profetas”. (33:40)

Quien crea en él y su mensaje, manifestando que Allah es Uno, habrá abrazado el Islam y merecido el Paraíso por la misericordia de Allah, salvándose de la eternidad del fuego.

¡Siervos de Allah! Es imprescindible después de creer en Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), seguir sus enseñanzas, obedecer sus órdenes y alejarse de lo que él prohibió. Obedecer al Profeta es obedecer a Allah, y desobedecer al Profeta es desobedecer a Allah.

“Diles: Obedeced a Allah y obedeced a Su Mensajero. Si se rehúsan, [sepan que] el Mensajero sólo rendirá cuentas por lo que se le ha encomendado y que ellos deberán hacerlo por lo que se les ha ordenado, pero si le obedecen [al Mensajero] se encaminarán. Y por cierto que Nuestro Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir [el Mensaje] con claridad.”. (24: 54)

“Y lo que os da el Mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba, dejadlo y temed a Allah, es cierto que Allah es fuerte en el castigo”. (59:7)


“Aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Allah [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo”. (24:63)

El Imam Ahmad dijo que la desgracia mencionada en la aleya es caer en la idolatría, lo que lo conducirá al desvío y a la pérdida de su monoteísmo. La creencia en el Profeta tiene como resultado amarlo al punto que él sea más amado para nosotros que nuestra familia, nuestros hijos, nuestros padres y que toda la gente en general. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguno de ustedes ha de completar su fe hasta que yo le sea más amado que su familia, su riqueza y toda la gente”. Este amor al Profeta no es una simple palabra que uno repite, sino es una realidad del creyente, no que diga 'yo amo al Profeta Muhammad' es veraz en su palabra, sino deberá pasar por una prueba y un examen. Quien ama de verdad al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cumple sus órdenes y se aparta de lo que él prohibió. El signo del amor al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es la práctica de sus enseñanzas y el alejamiento de lo que nos advirtió. .

Los compañeros del Profeta eran de los mejores en el cumplimiento de sus órdenes, meditemos entonces sobre sus actitudes hacia la Sunnah.

Cuando Allah reveló a su Profeta el cambio de la Qibla (la orientación de Palestina hacia la Kaaba), la gente seguía orientándose hacia Palestina, no sabían del cambio hasta que un hombre vino a ellos y les dijo, entonces cambiaron, cumpliendo de esa forma la orden del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Los compañeros del Profeta reprochaban a quienes no cumplían con la Sunnah del Profeta, como prueba de su amor por la Sunnah. Abdullah ibn Omar Ibn Al-Jattab (que Allah se complazca con él) dijo que escuchó al Profeta decir: “Si una mujer pide permiso a su marido para ir a rezar a la mezquita, éste deberá darle permiso y no se lo puede negar”. Entonces el hijo de Omar dijo: “Juro por Allah, que yo se lo prohibía terminantemente (a mi esposa)”. Abdullah lo recriminó severamente y le dijo: “yo hablo de lo que escuché del Profeta y tú dices que a pesar de eso se lo vas a prohibir”.

Un compañero del Profeta llevaba un anillo de oro en su dedo cuando lo vio el Profeta, lo tomó de su mano, lo tiró y dijo: “Algunos de ustedes toman una braza del fuego y se lo ponen como adorno en su mano”. Luego de que el Profeta se hubo ido, los compañeros le dijeron al hombre: “toma tu anillo (para beneficiarte de él, por ejemplo vendiéndolo)”, pero éste se rehusó a tomarlo después de haber escuchado la advertencia del Profeta.

Estas son algunas de las historias de los compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con todos ellos, que indican la sinceridad de su amor al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pues el amor al Profeta no es una mera palabra, sino el cumplimiento de su orden. ¡Siervos de Allah! Allah puso a prueba a quienes manifestaron amar a Allah:

“Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente”. (33: 36)

Porque las órdenes de Allah y su Profeta es una obligación seguirlas, no una opción. El musulmán respeta esta regla y por eso siempre buscará resolver sus conflictos usando como juez al Libro de Allah y la tradición de su Profeta. Allah dice:

“si tenéis un conflicto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto”. (4: 59)

Hermanos y hermanas, los sabios del Islam han enseñado en todas las épocas que no puede aceptarse ni seguirse los dichos que contradigan los dichos del Profeta, porque no puede darse prioridad a las palabras de otro ser humano sobre las palabras del Profeta Muhammad.

¡Hermanos en el Islam!

Los judíos rechazaban a sus profetas , y los cristianos exageraron demasiado, de tal forma que se desviaron de la senda y la doctrina de Allah, al adorar a su profeta en vez de adorar a Allah Altísimo, y por eso nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) temió que nosotros los musulmanes caigamos en el mismo error, y por eso nos dijo: “No me elogien exageradamente, como los cristianos elogiaron a Jesús, hijo de María, yo sólo soy un servidor de Allah, así que descríbanme con un servidor de Allah y su Mensajero”. También dijo: “Cuídense de la exageración, esa fue la causa por la que perecieron las naciones anteriores”. Por eso nos advirtió de tomar su tumba como lugar de fiesta y encuentro, dijo: “no transformen sus casas en tumbas ni hagan de mi tumba un lugar de fiesta y encuentro, sino que recen por mi, ya que a mi me llegan sus rezos desde cualquier lugar que se encuentren”. En los últimos días de su vida, instantes antes de morir dijo: “Allah maldijo a quienes hayan tomado las tumbas de sus profetas como lugares de rezos y oración, los exhorto para que no tomen las tumbas o los cementerios como mezquitas y lugares de oración”.

Alguna gente habla del amor por el Profeta, pero cuando analizamos sus dichos y hechos, encontraremos todo distinto de la tradición del Profeta. El buen musulmán esta vinculado permanentemente en todas sus situaciones con el Profeta, cuando hace la ablución, en su oración, en su ayuno, en la peregrinación, en el Zakat, todas sus relaciones y actos conducidos por la tradición del Profeta de acuerdo a la ley islámica. Hay otra gente que dice amar al Profeta, pero este amor se manifiesta solo una noche, cuando leen algunos de sus dichos. Los que realmente amaban al Profeta, fueron sus virtuosos compañeros. Amaban al Profeta y daban su vida por él. Ellos nunca festejaron el natalicio porque sabían que no era de la tradición profética.

Conocían la fecha del nacimiento del Profeta, el año y la noche, sin embargo no lo tomaron como festejo, pero sí ayunaron el día lunes, porque el Profeta dijo que él nació un día lunes y el día que le fue revelado el Corán, entonces ayunaron cumpliendo y siguiendo la Sunnah solamente. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo enseñó jamás, y ellos no lo festejaron no por ignorancia, sino para cumplir con la Sunnah. Así deben ser los musulmanes, rechazar las innovaciones, por más buenas que aparenten ser. El creyente sigue lo que dice el Libro de Allah y la tradición del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). No será aceptado lo que no está hecho con sinceridad y no está basado en el Corán y la tradición del Profeta.


Segunda Jutbah

¡Hermanos! Temed a Allah como es debido. Los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo amaron con sinceridad. De sus recónditos corazones. Relató Aisha (que Allah se complazca con ella) que un compañero vino a verlo y le dijo: “Oh, mensajero de Allah, mi amor por ti es el más grande de todo el mundo y cuando me acuerdo de ti vengo a verte, pero cuando pienso que yo muero y tu también, y que tu lugar en el Paraíso será en los más altos lugares, ¿Cómo podré verte? Esta es mi preocupación”. El Mensajero contestó recitándole una Aleya del Corán:

“Quienes obedezcan a Allah y al Mensajero estarán con quienes Allah ha agraciado: los Profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio de su fe y los justos. ¡Qué excelentes compañeros!”. (4:69)

Un compañero de nombre Rabiah Al-Aslami dijo: “Le acerqué al Profeta el agua para su ablución y el Profeta me dijo: “pídeme Rabiah, lo que quieras de mi”, y contesté: “Oh Mensajero de Allah, pido estar junto a ti en el Paraíso”. El Profeta le repitió tres veces la pregunta y el compañero repitió su respuesta, entonces el Profeta le dijo: “Ayúdame entonces, rezando mucho y practicando tus acciones con sinceridad”.

Hermanos y hermanas, hemos hablado de la Sunnah, y nos vamos a mencionar dos ejemplos de la Sunnah, uno para los hermanos y otro para las hermanas, para que podamos ir poniendo en práctica nuestro amor por el Profeta, y estos dos ejemplos nos ayudarán a construir nuestra identidad como musulmanes aquí en Occidente.

Dijo el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un Hadiz auténtico: “Dejen crecer su barba, pero recorten el bigote”. En este Hadiz el Profeta dice en un verbo imperativo que es obligación para los hombres musulmanes dejarse crecer la barba, y recortarse el bigote. Hermanos pongamos en práctica esta orden, para de la misma manera que las mujeres musulmanas son identificadas como musulmanas por su Hiyab, y que no son mujeres para tomar en broma ni hacerles propuestas indecentes, porque son religiosas, usen ustedes también la barba hasta que se haga un reconocimiento social de que los hombres musulmanes usan barba, y así no sean tentados por las sediciones.

En cuanto a las hermanas, dijo el Profeta Muhammad en un Hadiz auténtico: “Allah ha de maldecir a la mujer que depile sus cejas y a la que la depile, a la que se haga un tatuaje, y a la que le haga el tatuaje”.

Hermanas, pongan en práctica estas enseñanzas como muestra de su religión y de su amor por el profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Oh Allah bendice a tu Profeta Muhammad. Allah danos vida con amor por él, y concédenos morir siguiendo su guía y religión. Oh Allah concédenos la fortaleza para seguir su Sunnah, y regálanos su intercesión el día del Juicio, y concédenos estar junto a él con quienes Allah ha agraciado: los Profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio de su fe y los justos.
Oh Allah bendice al Islam y los musulmanes. Une nuestros corazones y concédenos unidad como nación y comunidad.

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.