martes, 17 de noviembre de 2009

Importancia de la búsqueda del conocimiento por la mujer

En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso


Importancia de la búsqueda del conocimiento por la mujer






La afirmación del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم:

“La mujeres son las mitades gemelas de los hombres.”


La obligación de buscar conocimiento

«di: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento.»

Surah Ta Ha (20):114


« Sabe [¡Oh, Muhammad!] que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, e implora el perdón de tus faltas y la de los creyentes y las creyentes. Allah bien conoce lo que hacéis dentro y fuera de vuestros hogares.»

Surah Muhammad 47: 19


Bajo la autoridad de Anas Ibn Malik رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“Buscar el conocimiento es obligatorio sobre cada Musulmán”


Cheij Muhammad Ibn Abdul Wahhab at Tamimi dijo:

Debes saber, que Allah tenga misericordia de ti que es obligatorio sobre cada Musulmán conocer estos cuatro asuntos:

1. العلم Al ‘Ilm: “ Primeramente, el conocimiento.”
2. العمل به Al ‘Amalu Bihi: “ Y las acciones de el [e. llevar a cabo lo que se aprendió].”
3. لدعوة إليه Ad Da’watu Ilaihi: “ Llamar a el.”
4. الصبرعلى الأذى فيه As Sabru ‘Alal Adha Fihi: “ Y tener paciencia con las dificultades que vienen en el camino [e. es la da’wah].”



Las virtudes de buscar el conocimiento

« Allah atestigua, y también los Ángeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo Él, y que Él es equitativo. No hay otra divinidad salvo Él, Poderoso, Sabio.»
Sura al ‘Imran (3): 18


« ¿Acaso son iguales quienes saben [los preceptos de su Señor y los ponen en práctica] y quienes no saben? »

Surah Al Zumar (39): 9


« Y sabed que Allah elevará en grados a los creyentes y a quienes agracie con el conocimiento, y que Allah está bien informado de cuánto hacéis.»
Surah Al Mujadilah (58): 11


« Los más temerosos de Allah son los sabios de entre Sus siervos.»
Surah Fatir (35): 28


Significando: aquellos que poseen conocimiento del Libro [e. el Qur’an] y la Sunnah y actuan sobre ello buscando el rostro de Allah سبحانه و تعالى.


Es reportado en Sahih al Bujari bajo la autoridad de Mu’awiah رضي الله عنه que escuchó al Profeta صلى الله عليه وسلم decir :

“ Cuando Allah quiere el bien para una persona le instruye en [e. le hace entender] la religión”.


Y se narró en el Sahih Muslim bajo la autoridad de Abi Hurairah رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“ Quien emprenda el camino del conocimiento, Allah le hará fácil el camino para entrar al Yannah [Paraíso].”


Y at Tirmidi narró bajo la autoridad de Abi ‘Umamah رضي الله عنه
que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“ La preferencia del sabio sobre el creyente es como mi preferencia sobre todos ustedes.”


Es claro de estos versos del Qur’an y de estos ajadiz [pl. de jadiz-narración Profética] del Profeta صلى الله عليه وسلم que una mujer no es preferida por Allah por su belleza, bienes o estatus. Más bien, los signos [que muestran]
que Allah سبحانه و تعالى la prefiere sobre otros es [por] el entendimiento y la implementación de la religión del Islam. Y el conocimiento del Islam es el que limpia el corazón, hace que la persona vaya por el camino de la guía, eleva a la persona en niveles y la hace morir en un estado con el cual Allah سبحانه و تعالى esta complacido. Sin embargo, la ignorancia de la religión, con toda la belleza, bienes y las ansias y deseos de estatus, solo llevan al camino de la destrucción donde la persona camina en la oscuridad hasta que muere en un estado con el cual Allah سبحانه و تعالى no esta complacido. ¿Cuántas mujeres estan maravilladas con sus bienes, estatus y belleza pero esto no satisfacen su sed de felicidad y satisfacción ?



La Musulmana y el conocimiento

«Que ciertamente obtendrá el éxito [en esta vida y en la otra vida] quien purifique su alma [apartándose de los pecados]»
Sura Ash Shams (91): 9


Se narró en el Sahih Muslim bajo la autoridad de Nu’maan Ibn Bashir رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“ Con certeza, hay un pedazo de carne en el cuerpo que, si es bueno entonces todo el cuerpo será bueno pero si es corrupto entonces todo [el cuerpo] será corrupto, y este es el corazón.”


Es narrado en el Sahih al Bujari bajo la autoridad de Abi Burdah رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“ Tres personas tienen dos bendiciones. Un hombre de entre la gente del libro que cree en su Profeta y cree en Muhammad, y un esclavo que da a Allah y a su dueño sus derechos, y un hombre quien tiene una esclava, y le enseña los buenos modales y pone todo de su parte en hacer esto y le enseña el conocimiento y hace todo de su parte por enseñarle, luego la libera y se casa con ella entonces tiene dos bendiciones.”


Y en narrado en el Sahih al Bujari las palabras de ‘Aicha رضي الله عنها:

“ Cuan virtuosas son las mujeres de los Ansar [fueron los habitantes de Medinah quienes socorrieron a sus hermanos musulmanes de Mecca en la emigración], el pudor nunca las previno de aprender su religión.”


Y [otra] narración en el Sahih al Bujari que el Profeta صلى الله عليه وسلم concedió un día específico para las mujeres y su búsqueda de conocimiento.

Esto muestra que el Profeta صلى الله عليه وسلم puso una gran énfasis sobre la educación de la Musulmana en la religión y mostró la inmensa recompensa de aquellos que educan a sus esposas e hijas e incluso sus esclavas sobre la religión [de Allah]. Lo siguinte, nos clarificará porqué la educación Islámica para la Musulmana es tan importante.



La Musulmana es una pastora

«¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego…»

Surah At Tahrim (66): 6



El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“ Cada uno de ustedes es un pastor y cada uno será preguntado sobre su rebaño y una mujer es la pastora de la casa de su esposo y será cuestionada sobre su rebaño.”


Esto muestra que la mujer Musulmana en su derecho es una líder y por lo tanto es responsable de quienes estan bajo su autoridad. Y como un pastor sabe que es beneficioso y cual es nocivo para su oveja, la Musulmana debe conocer que es beneficioso o perjudicial para su hogar y esto no puede lograrse si no es a través del conocimiento de la religión. Si ella no tiene ningún conocimiento del Islam, no podrá enseñar a sus hijos ni ordenarles llevar a cabo lo que es bueno y prohibirles lo que es reprobable.



La Musulmana comanda lo bueno y prohibe lo malo

«Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah.»
Surah Ali ‘Imran (3): 110


Se narra en el Sahih Muslim bajo la autoridad de Abi Sa’id al Judri رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“Quien ve un mal, debe cambiarlo con su mano, si no con su lengua y si no con su corazón y esto es lo más débil del Imam [fe].”


Se narró en el Sahih Muslim bajo la autoridad de Tamim ad Dari رضي الله عنه que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“La religión es lealtad [lo dijo tres veces].” Entonces nosotros le preguntamos: “¡Oh Mensajero de Allah ! ¿A quién?.” Y el respondió: “A Allah, Su Libro, Su Mensajero, a los gobernantes Musulmanes y a todos los Musulmanes en general.”


Aconsejar, comandar lo bueno y prohibir lo malo es obligatorio sobre cada musulmán y musulmana acorde a sus capacidades. Por lo tanto, ella debe comandar lo bueno y prohibir lo malo con su esposo, sus hijos y sus hermanas [en el Islam]. Si ella no lo hace será cuestionada por ello en el Día del Juicio.



La Musulmana conoce sus derechos

« Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos. Y los hombres tienen un grado superior al de ellas [porque en ellos cae la responsabilidad de mantener el hogar]. »

Surah al Baqara (2): 228


Como ha sido narrado en el Sahih al Bujari donde Salman al Farisi رضي الله عنه dijo a Abu Dardar رضي الله عنه:

“Ciertamente, Tu Señor tiene derecho sobre ti, y tu cuerpo tiene derecho sobre ti y tu esposa tiene derecho sobre ti por lo tanto da a cada uno su derecho.”


Cheij al Alamah Muhammad Ibn Abdul Qadir al Hilali حفظه الله dijo:

“Con certeza que Taqlid [seguimiento ciego] es la peor de las enfermedades del corazón, porque la enfermedad del cuerpo previene al hombre del movimiento y la acción que lo acercará a lo que es beneficioso, y taqlid es la enfermedad del corazón que le previene de reflexionar y buscar las evidencias que le acercará a conocer la verdad.”


Una vez, que la hermana conoce sus derechos como hija, esposa y madre acorde a las evidencias del Qur’an y la Sunnah no será negligente en conceder los derechos a los demás ni será abusada en términos de sus derechos. Ella no es como aquellas que son víctimas de la esclavización mental que les son impuestas por varias sociedades, su esposo o su padre. En el Islam ella tiene la libertad para expresar sus opiniones, contemplar y reflexionar dentro de los límites del Qur’an, la Sunnah y el concenso de los sabios.


La obediencia de la Musulmana solo se extiende hasta lo que es permisible


El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

“No hay obediencia a la creación a costa de la desobediencia al Creador.”

Y el dijo:

“Quien complazca a las personas por el desagrado de Allah, Allah le abandonará con la gente.”


Por consiguiente, una mujer musulmana tiene el derecho de desobedecer a su esposo o incluso a sus padres si le ordenan desobedecer las leyes de Allah سبحانه و تعالى. Y no debe buscar complacer a su familia o su esposo a costa del desagrado de Allah. Si este es el caso, Allah سبحانه و تعالى la abandonará con quienes ella eligió complacer [ellas no tendrán la protección específica de Allah سبحانه و تعالى que concede a quienes son cercanos a El].



Algunas de las mujeres sabias del pasado y del presente

Umm ‘Abdillah ‘Aicha Bint Abi Bakr as Siddiq رضي الله عنها:

Es bien conocido en el campo del jadiz que si miramos en los libros de la terminología de la ciencia del Jadiz, encontraremos diferentes posturas. De lo que han mencionado en los libros de los Sahabah o el ‘ilm de los Sahabah, y la mención de las ciencias que tienen relación con los Sahabah, la mención de al Mukthirin ‘Alan Nabiyyi.


Mencionana que las personas que tienen más narraciones del Mensajero de Allah
صلى الله عليه وسلم, y de entre quienes poseían más narraciones de Mukthirin ‘Alan Nabiyi fue ‘Aicha رضي الله عنها.


Fatimah Bint Al Mundhir رضي الله عنها:

Esta historia en particular debe ser de ánimo para las mujeres. Su esposo fue Hisham Ibn ‘Urwah رصي الله عنهم quien fue también un sabio del jadiz y narrador. Si miras en la biografía de Hisham Ibn ‘Urwah encontrarás que entre sus maestros y de quienes tomo conocimiento fue su esposa Fatimah Bint Al Mundhir. Y [si continuas con su biografía] encontrarás que entre quienes narró, aquellos entre su Chuyuk [pl. de Cheij] esta su esposa, Fatimah Bin al Mundhir.



‘Amatul ‘Aziz Al Baghdadiah Zumma Dimachqiah رضي الله عنها:

Ad Dhahabi dijo sobre ella, “Alimatun Fadhilatun” [fue una noble erudita] y narró mucho de nakir


Hadiyah bint ‘Ali al Baghdadiah رضي الله عنها:

Dhahabi dijo que ella narró mucho, era una mujer muy pobre y una mujer de ‘ibadah [adoración, devota]. Ella daba lecturas [e. daba clases] del libro de Ad Darimi
رحمه الله تعالى, de su musnad y otros libros a parte de estos.



Mujeres estudiantes de conocimiento quienes estan con vida

La recta Cheijah Umm ‘Abdillah ‘Aicha Bint Muqbil Ibn Hadi, al Wadi’iah (de Yemen):

Cheij Muqbil رحمه الله تعالى dijo sobre ella, “Ella es quien ama la Sunnah y llama al camino de Allah sobre el conocimiento y el entendimiento, y es una firme buscadora quien odia el seguimiento ciego y lucha en entender la prueba y actuar sobre ello.”


Umm Salama As Salafiah (de Yemen):

Cheij Muqbil رحمه الله تعالى dijo sobre ella; “Umm Salama as Salafiah (y ella es la esposa de Cheij Muqbil), una excelente, ascética llamadora a Allah con conocimiento firme, y posee un excelente carácter”



Cheija Umm Ahmad Salwa Subki (conocida como ustaadhah Salwaa, de Medina):

Posee muchas tazkiyat [e. recomendaciones] de la ‘Ulama [eruditos] y [tiene] una relación cercana a ellos-especialmente con los machaij [pl. de Cheij] en Riyadh-Arabia Saudi. Enseña Fathul Mayid fi charh kitabit taujid, jami’ul ‘ulumi wal hikam (explicación de los 40 ajadiz an Nawawiah) y al ‘Aqidah al wasitiah [de Ibn Taimiah رحمه الله تعالى].


http://www.asuntosfemeninos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.