viernes, 19 de febrero de 2010

Para aquellos que pasan por dificultades


En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso




Para aquellos que pasan por dificultades


Su صلى الله عليه وسلم guía para tratar las dificultades.

« Y por cierto que os probaré con algo de temor, hambre, pérdida de bienes, vidas y frutos, pero albricia a as Sabirin [los pacientes, que recibirán una hermosa recompensa]. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: “¡Ciertamente! somos de Allah y ante Él compareceremos. Éstos [e. los salawat] son quienes su Señor agraciará con el perdón y la misericordia, y son quienes siguen la guía. »
Surah al Baqarah [la vaca, 2]: 155-157

Luego el [e. Ibn al Qaiim] menciono el jadiz de al Istirja’ 1 y luego dijo:

« Su expresión es una de las más efectivas y el tratamiento más beneficioso para aquel que es afectado por calamidades, porque contiene dos principios fundamentales, los cuales si son realizados, el siervo será por ende consolado por su calamidad.

El primero de ellos, es que el siervo y su riqueza pertenecen a Allah y El se lo ha dado como un préstamo.

El segundo, es que el retorno es a Allah y es inevitable que el dejará atrás la vida de este mundo; entonces este es su principio y su fin, luego su pensamiento sobre ello es uno de los más grandes tratamientos para esta enfermedad y parte de su tratamiento es que conozca que aquello fue ordenado que le afligiría no se puede evitar y lo que fue ordenado que no le sucediera no podía afectarlo.

Y una parte de ello, es que su Señor a reservado para el, algo parecido a lo que perdió o aún mejor [que ello] y que El tiene guardado para el, aquello que es muchisimo mejor que esa calamidad y que si El quiere, podría haber hecho la calamidad mucho más grande de lo que fue.

Otra parte de esto, es que El esta extinguiendo el fuego de su desgracia por el frescor del alivio y el consuelo, de modo que el debe mirar a su derecha e izquierda [e. al mundo que lo rodea] y debe reconocer que los placeres de esta vida son una ilusión, que pueden hacerlo reir un momento pero le hará llorar mucho.

También una parte de esto, es el conocimiento que el descontento no alivia la desgracia, de hecho la incrementa.

Y otra parte de esto, es el conocimiento que la perdida de la recompensa que Allah ha garantizado por la paciencia e istirja’ es mucho más grande que ello [e. lo que perdió].

Y otra parte del tratamiento, es el conocimiento que el descontento causa que sus enemigos tomen placer y tristeza a sus amigos y provoca que su Señor se Enoje.

Aún otra parte de ello, es el conocimiento del placer que viene después de la paciencia perseverante y la expectativa de la recompensa de Allah es mucho más grande, que de lo que el podría haber experimentado de aquello que perdió, si este hubiera permanecido con el.

Otra parte de ello, es que el debe suavizar su corazón buscando la recompensa de ello en Allah.

Y una parte de ello, es el conocimiento de su reacción ante la calamidad que determinará que pasa con el, porque quien acepta [el decreto de Allah], Allah estará complacido con el y quien se enfada de ello, Allah se enfadará con el.

También una parte del tesoro, es el conocimiento que si fue paciente algunas veces después del golpe de la tragedia, es la paciencia de aquel que se resigna, que no es digna de elogio y no es recompensada.

Y otra parte de ello, es el conocimiento que una de las medicinas más efectivas, es el exito concedido por Allah en lograr lo que El ama y lo que Le complace y esto es la escencia del amor
[a Allah].

Otra parte de ello, es que compare entre el más grande y el menor de los dos placeres: entre el placer el cual disfruta por [su aceptación de] la calamidad que le sucedió y el placer que disfruta por la recompensa de Allah [el cual recibe por su aceptación y su perseverante paciencia].

Una parte de ello, es el conocimiento de que Aquel que lo pone a prueba es el Mejor de los jueces y el Más Misericordioso de aquellos que muestran misericordia y que El no lo ha sometido al infortunio a modo de destruirlo, sino en orden de probarlo y escuchar los ruegos y verlo postrandose a Su puerta.

Otra parte de la misma, es el conocimiento que las desgracias son un medio de prevención de la enfermedad que causaría su destrucción, tales como el orgullo, la arrogancia, y la dureza del corazón.

Aun otra parte de ello, es el conocimiento que la amargura de esta vida es la dulzura del más allá y viceversa. Y si esto no es aparente para ti, examina las palabras del veraz, cuyas palabras se creen:

« El Paraíso está rodeado de dificultades y el Infierno está rodeado por tentaciones. » 2

Y en este asunto, las mentes de la humanidad estan en falta y la realidad del hombre se hizo clara [e. que ellos prefieren los placeres temporales de este mundo a los placeres de la otra vida). »

Cheij Ibn Qaiim al Jauziyah رحمه الله تعالى
Provisiones para el más Allá – Mujtasar zad al Ma’ad
Resumido por Muhamad Ibn Abdul Wahhab at Tamimi
Traducción: Asuntos Femeninos
_______________________
1. al Istirja’: decir las palabras: ‘Inna lil-lahi wa inna ilayhi raji’un’ {ciertamente, somos de Allah y a El retornaremos}. Este jadiz fue narrado por Muslim y Ahmad, bajo la autoridad de Umm Salamah رضي الله عنها.
2. Narrado por Muslim, at Tirmidi, Ahmad y Ad Darimi, bajo la autoridad de Anas Ibn Malik رضي الله عنه.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.