Sufian Ibn ‘Abdullah رضي الله عنه dijo:
“Oh Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dime algo sobre el Islam, el cual no pregunte a nadie aparte de ti [después de ti].” El dijo: “Di: ‘Creo en Allah’ y permanece firme [sobre ello].”1
Este jadiz es una prueba de que el siervo esta obligado, después de tener Iman [fe] en Allah, perseverar y mantenerse firme sobre la obediencia a Él a través de los actos obligatorios y abandonando los que son prohibidos. Esto se logra siguiendo el camino recto, el cual es la sólida religión, sin desviarse de ella [hacia] la derecha o izquierda...
Si un Musulmán pasó Ramadán y gastó sus días en ayunar, sus noches en rezar, y en este mes se habituó hacer estos actos de bien, entonces debe continuar en mantenecer [después] sobre esta obediencia a Allah سبحانه و تعالى todo el tiempo. Este es el verdadero estado del siervo [‘abd], con seguridad, el Señor de los meses es Uno y siempre esta vigilante y es testigo de Sus siervos todo el tiempo.
La firmeza después de Ramadán y la rectificación de las palabras y acciones son un gran signo que la persona ha ganado beneficio del mes de Ramadán y luchó en obediencia. Ellos son símbolos de aceptación y signos de éxito.
Las acciones del siervo no llegan a su fin a la finalización del mes y el inicio de otro. Mas bien, estos continúan y se extienden hasta que la persona alcance la muerte, por que Allah سبحانه و تعالى dice:
«Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza [la muerte].»
Suratul Hiyr (15) :90
Si el ayuno de Ramadán llega a su fin, entonces el ayuno voluntario aún esta prescripto a través del año, y todas las alabanzas son para Allah. Si el permanecer en oración durante Ramadán llega a su fin, entonces, el año entero es un momento para llevar a cabo las oraciones de la noche. Y si el Zakaatul Fitr llega a su fin, aun el Zakat obligatorio asi también la caridad voluntaria permanece todo el año. Lo mismo ocurre con la recitación del Qur’an y la reflexión de sus significados y otras acciones rectas que son deseables, pueden ser hechas todo el año. De entre las muchas bendiciones que Allah سبحانه و تعالى ha otorgado a Sus siervos, es que Él les ha puesto muchos tipos diferentes de actos de adoración y Provee de muchos medios para llevar a cabo las buenas acciones. Por lo tanto, el entusiasmo y el fervor del musulmán debe ser constante y debe continuar permaneciendo al servicio de su Señor.
Es desafortunado encontrar personas haciendo actos de adoración a través de diferentes tipos de acciones rectas durante Ramadán – ellos guardan estrictamente sus cinco oraciones en la mezquita, recitan abundantemente el Qur’an y dan en caridad de su dinero. Pero cuando Ramadán llega a su fin, ellos aumenta en pereza en su adoración incluso algunas veces llegan a abandonar las obligaciones, generalmente ambas [e. las oraciones que se rezan en casa y en congregación] como rezar en congregación y específicamente como la oración del Fajr.
Incluso cometen actor prohibidos como dormir en los tiempos de las oraciones [e. dormirse y abandonando las oraciones en sus tiempos prescriptos], acudiendo a lugares de ligereza y entretenimiento.
Obtener la ayuda de estas malignas [cosas] es a través de la gracia de Allah سبحانه و تعالى. Así, ellos derriban lo que construyeron y destruyen lo que establecieron. Ello es una indicación de miseria y un signo de perdición. ¡Pedimos a Allah por Su protección!
Este tipo de personas toman el volverse en arrepentimiento y el cesamiento de cometer acciones malas como algo específico y restringido a Ramadán. Entonces, paran de hacer estas buenas [acciones] cuando el mes termina. Así, es como si ellos han abandonado los pecados por la causa del [mes de] Ramadán y no por temor a Allah سبحانه و تعالى!. ¡Cuan malvadas son estas personas que no conocen a Allah excepto en Ramadán!
Verdaderamente, el éxito que Allah سبحانه و تعالى concede a Sus siervos esta en el ayuno de Ramadán. Y Allah سبحانه و تعالى le asiste al llevarlo a cabo y es una gran bendición. Esta llamada [de atención] es para que el siervo sea agradecido con su Señor y este entendimiento pueda encontrarse en el dicho de Allah سبحانه و تعالى después de haberse completado el favor del mes del ayuno:
«[…] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.»
Suratul Baqarah (2): 185
Asi, quien es agradecido por haber ayunado, seguirá sobre dicha condición y continuará haciendo buenas acciones.
Los verdaderos modales de un musulmán es que alaba y agradece a su Señor por haberle otorgado la habilidad de ayunar y hacer qiyaam [oración de la noche]. Su condición después de Ramadán es mejor de lo que fue antes de Ramadán. Es más presto a obedecer, deseando llevar a cabo buenas acciones y rápido en implementer los actos obligatorios.
[Y todo] esto es porque adquirió beneficio de su prominente intituto de enseñanza [e. Ramadán]. Esta persona teme porque su ayuno no sea aceptado, porqué con seguridad Allah solo acepta de aquellos que tienen taqua [piedad].
Los predecesores rectos luchaban por completar y perfeccionar sus acciones, esperando por las recompensas, que sean aceptadas y temían que pudieran ser rechazadas. En una narración de ‘Ali رضي الله عنه dijo:
“Preocupate más con tener tus acciones aceptadas que con las acciones [que hicistes]. Acaso no escuchastes a Allah سبحانه و تعالى decir: «Allah sólo acepta [las oblaciones] de los piadosos [e.quienes tienen taqua] » (Suratul Maa’idah (5):27)” 2
‘A’icha رضي الله عنها dijo:
“Pregunté al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم sobre la aiat: « Dan en caridad [y otras cosas] parte de lo que se les ha concedido, y aún así sienten temor en sus corazones » (Suratul al Mu’minun (23): 60) ¿Son ellos los que beben alcohol y roban?. El صلى الله عليه وسلم respondió: ‘No, Oh hija de as Sidiq. Ellos son quienes ayunan, rezan y dan en caridad, pero sin embargo temen que no sea aceptado de ellos. Ellos son quienes se apresuran en hacer buenas acciones y son los primeros en hacerlas.” 3
De modo que, así se advirtió y de nuevo se advirtió –de volverse hacia atrás después de haber logrado la guía o desviarse después de la perseverancia.
Pido a Allah سبحانه و تعالى que les provea con entereza en hacer buenas acciones y la continuidad en estas. Y pido a Allah سبحانه و تعالى que les conceda un buen fin a modo que El acepte nuestro Ramadán.
Cheij Salih al Fauzan حفظه الله
Salafi Publications
Traducción: Asuntos Femeninos.com
_______________________
1. Sahih Muslim #38.
2. Lataa’if ul Ma’aarif pg.246.
3. Reportado por at Tirmidi y auténtificado por al Albani en Sahih 3/79-80.