viernes, 17 de diciembre de 2010

Buenas Noticias a los Extraños... Fa tuba lil ghuraba


En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso


Buenas Noticias a los Extraños... Fa tuba lil ghuraba


por Sheikh Abdullah Atiq Al-Harbi

Después de alabar a Allah, y luego enviar paz y bendiciones sobre el Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam), su familia, sus compañeros y aquellos que los sigan hasta el Día del Juicio, el Sheikh comienza. Ciertamente ha sido narrado auténticamente del Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam), quien dijo:

Bada Al-Islamu ghariban
(El Islam comenzó como algo extraño)
Wa sa ya-'udhu ghariban
(y volverá como algo extraño)
kama bada'aa
(como comenzó)
Fa tooba lil ghuraba
(así que tooba [buenas noticias] son para los extraños)
La reunión [conferencia] de hoy será acerca de la explicación de este hadith y su comprensión, con el permiso de Allah ('azza wa jall).

El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo en el comienzo del hadith, "El Islam comenzó como algo extraño." Ciertamente, Allah ('azza wa jall) envió a Muhammad (sallaAllahu 'alaihi wa salam) después de un tiempo sin enviar Mensajeros. Así después de elevar a 'Isa (Jesús) a los cielos, Él no envió a Profeta alguno hasta enviar a Muhammad (sallaAllahu 'alaihi wa salam). La gente vivía en ignorancia y oscuridad, y estaban en un estado de kufr (incredulidad) y shirk (politeísmo), excepto por unos pocos de la Gente del Libro. Así, kufr y tughian (opresión) habían abarcado la tierra por completo.
Allah (subhanahu wa ta'ala) quiso el bien para la humanidad; por lo tanto, Él envió al Mensajero (Muhammad, sallaAllahu 'alaihi wa salam) con el objetivo de alejar a la humanidad de lo que la gente y los esclavos adoraban y llevarles hacia la adoración de Allah (Jalla wa 'Alla), y para sacarlos de la oscuridad del kufr y del shirk a la luz del Islam.

Así, cuando el Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) fue enviado inicialmente, y comenzó a llamar a la gente a que adoraran a Allah, el Islam en esos momentos fue algo extraño. Y nadie creyó en él sino uno o dos hombres, su esposa y un niño. Por lo tanto el Islam comenzó como algo extraño.

Luego Allah ('Azza wa jall) le dio la victoria al Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam), y el Islam se propagó sobre la tierra, y el Qur’an se hizo manifiesto. Y la gente entró en la religión de Allah (Jalla wa 'Alla) en manadas. Y Allah informó - sobre la lengua del Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) - que el Islam volvería a ser extraño, tal como comenzó. Entonces, ¿cómo sería eso cuando el Islam se había extendido ya en la tierra, en su Oriente y en su Occidente? Sí, el Islam retornó como algo extraño - incluso en tierras musulmanas. E [incluso] entre los Musulmanes, el verdadero y correcto Islam con el que el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) fue enviado se ha convertido en algo extraño.
Así, por ejemplo, encontrarán Musulmanes que digan La ilaha illa Allah pero buscan refugio en otro que Allah contradiciendo la atestigüación de Tawheed. O ustedes verán Musulmanes que dicen La illaha illa Allah y dicen, "Oh, RasulAllah (Mensajero de Allah) envíanos lluvia", o "Wali tal y tal, ayúdame en este asunto." Y entre ellos hay quienes creen que hay beneficio en otro que Allah; que podemos llamar a otro que Allah para beneficiarnos. Y entre ellos hay quienes creen que esos otros que Allah pueden dañarnos - sin el Qadr (decreto) de Allah. Y entre ellos ustedes encontrarán individuos que creen - o dirán - que conocen lo oculto.

Y entre ellos ustedes encontrarán individuos que dicen La ilaha illa Allah, pero ellos se alejan de la adoración a Allah (Jalla wa 'Alla) y la Sunnah del Mensajero de Allah.

Y entre ellos existen aquellos que llaman a la auténtica Sunnah y [su] llamada es vista como extraña entre [su] propia gente de Al-Islam. Este es uno de los signos de la Profecía del Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam), quien informó que esto ocurriría y efectivamente ha tomado lugar como el Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) nos informó.


-Los Sabios (rahimahum Allah) han categorizado el asunto de la extrañeza en tres categorías:

- Existe la extrañeza en la tierra y la extrañeza del propio país, y esta extrañeza puede ser loable o censurable. Y esto está relacionado con la niya (intención) de un individuo en particular. ...Así, por ejemplo, si una persona fuera a viajar a una tierra extraña con el propósito de comerciar lícitamente o por da'wah, entonces su extrañeza a la tierra será una eztrañeza loable. Y si una persona fuera a viajar con el propósito de realizar fisq (pecado, maldad) o para fasaad (extender el mal) o para cometer corrupción, entonces su extrañeza sería censurable.

2.- El segundo tipo es la extrañeza [censurable] de la gente que de fisq, corrupción y malas acciones, de la gente de dalaala (desorientación) y la gente del shirk. [Esto es] porque este kufr, shirk y dalaala hacen que sus pechos estén constreñidos y les hace ser individuos que son extraños - incluso aunque ellos puedan tener en abundancia en un lugar determinado. Pero sin la guía, estas personas son extrañas [de una manera censurable] y tienen el pecho constreñido. Así ustedes ven que algunos de ellos tienen mucho dinero, pero debido a que tienen el pecho constreñido - debido al kufr y el dalaala - ellos se matan a sí mismos.

3.- El tercer tipo de extraños son los extraños de Ahlul-Deen, y esta es una extrañeza que es mamdouha (buena). La intención es que una persona se aferra a la religión de Allah, mientras que está entre la gente de dalaala, de kufr, de shirk, de bid'ah y ma'siya. Así que esta extrañeza es mahmouda (loable), porque para este individuo habrán grandes recompensas debido al bien sobre el que él está, y oponiéndose a la gente que está alejada del deen de Allah ('Azza wa jall) y de la Sunnah de Su Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam).
Así ustedes encontrarán a este tipo de extraños obedeciendo las órdenes de Allah en todos sus asuntos y llevando a cabo la Sunnah del Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam). Y este tipo de extrañeza loable difiera de una tierra a otra tierra. De este modo ustedes encontrarán que en algunas tierras este tipo de extrañeza no está presente debido a la gran presencia de la Sunnah, mientras que en otro lugar, estos extraños pueden estar presentes debido a la presencia de kufr, bid'ah, shirk, la naturaleza generalizada de esto. Esta es la extrañeza por la cual los extraños encontrarán enormes recompensas con Allah (subhanahu wa ta'ala). Si este tipo de extrañeza es loable, y el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) elogió al individuo que tuviera este tipo de extrañeza, entonces ¿cuáles son las características de este tipo de extraños? Y que es lo que distingue a este extraño de todos los demás. Muchos de los Eruditos han mencionado muchas de las características de estos extraños.

-Las características son numerosas. Mencionaremos algunas, inshaAllah:

1.- La primera de esas características es ifradullaahi ta'ala, que ellos singularicen a Allah en la 'ibada (adoración), sabiendo que Él es Único y no tiene copartícipes. Así que ellos no adoran excepto a Allah; ellos no rezan salvo a Allah; ellos no ayunan excepto para Allah; ellos no realizan dhikr excepto para Allah; ellos no recitan el Qur'an sino para Allah; ellos no buscan refugio sino en Allah; ellos no buscan ayuda sino en Allah; y ellos no confían sino en Allah (Jalla wa 'Alla). De esta manera si él dice La ilaaha il Allah y él comprende su significado, él lo pone en práctica. Y fue por esta razón que cuando los Árabes dijeron La ilaaha il Allah, ellos abandonarían todas aquellas cosas que ellos adoraran junto a Allah. Esos mushrikun (idólatras) que entraron al Islam de la mano del Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dejarían todos aquellos idolos, los lanzarían tras sus espaldas, porque ellos comprendieron el significado de La ilaaha il Allah [nada ni nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah]. El asombro es la condición de los musulmanes hoy en día, quiénes dicen La ilaaha il Allah pero no saben (comprenden) su significado. Nosotros veremos que uno dice La ilaaha il Allah, pero tú le encontrarás buscando refugio y protección en otro que Allah. Así que [esta persona] no afirmó o aplicó el La ilaaha il Allah. [Otro] dice La ilaaha il Allah pero el busca ayuda en otro que Allah- Así que esta persona no singularizó a Allah en la adoración, como Allah (Jalla wa 'Alla) no nos creó a nosotros sino para que Lo adoráramos a sólo a Él sin atribuirle copartícipes. Allah dice:

"Y yo (Allah) no he creado a los genios y a los humanos sino para que Me adoren". [Adh-Dhariyat 51:56]

y también:

"Y en verdad te he inspirado a tí (Oh Muhammad), así como a aquellos (Mensajeros de Allah) anteriores a tí: "Si asocias a otros conmigo [con Allah], entonces ciertamente serán inútiles tus obras, te encontrarás ciertamente entre los perdedores." [Az-zumar 39:65]

Entonces Allah ('Azza wa jall) nos ha ordenado el Tawheed y nos ha prohibido lo que se le opone (el shirk). Por lo tanto, la mejor de las características de estos extraños es que ellos se aferran al Tawheed, singularizando a Allah en todos y cada uno de los actos de adoración; ellos dejan fuera el shirk, se alejan a sí mismos de éste, temen fuertemente caer en él; y hacen la da'wah al Tawheed, llamando a la creación a singularizar a Alah en todos y cada uno de los actos de adoración.

2.- La segunda de las características que los Sabios han mencionado respecto a estos extraños es su seguimiento al Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam), y que toman sus palabras sobre las palabras de cualquier otro de entre la creación. Allah (subhanahu wa Ta'ala) dice:

"¡Oh creyentes! No os pongáis a vosotrso mismos antes que Allah y Su Mensajero, y temed a Allah. Ciertamente Allah es el que todo lo oye, el que todo lo sabe. (Al-Hujurat 49:1)
Y asimismo el dicho de Allah:

"Ciertamente en el Mensajero de Allah (Muhammad) tenéis un bello ejemplo a seguir, para quien espere encontrarse con Allah y con el Último Día y recuerde mucho a Allah". (Al-Ahzab 33:21)

Asimismo

"Dí: (a la humanidad, ¡Oh Muhammad!): "Si realmente amáis a Allah entonces seguidme (es decir, aceptad el Monoteísmo Islámico, seguid el Qur'an y la Sunnah). Allah os amará y os perdonará vuestros pecados. Y Allah es Indulgente, Misericordioso." (Aali Imran 3:31)

Por lo tanto, los extraños no toman la palabra de nadie sobre la palabra del Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam). Por eso él es su ejemplo y su guía en cuanto a acciones y declaraciones. Entonces ustedes se darán cuenta que los extraños no rezan sino como el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) rezaba, que no ayunan sino como él ayunaba, y que ellos recuerdan a Allah con el dhikr como el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) lo hacía; y asimismo con otros actos de adoración, ustedes no los encontrarán sino realizando todo esto como el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) lo hizo. Y asimismo en cuanto al trato a sus esposas, hijos, vecinos, y a los kufaar, y otros como ellos, ustedes descubrirán que los ghuraba (estraños) son aquellos que siguen al Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) en todos estos asuntos.

Entonces, por ejemplo, el fue el más distante de la gente de zina (adulterio), de la gente de riba (usura, interés), de la gente de ghiba (murmuración) y namima (divulgación de chismes). De este modo, es importante que los Musulmanes sigan al Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) en cada aspecto de su vida. Él fue el hombre más correcto, y él era el merecedor de ser seguido.

"Y ciertamente tú (oh Muhammad) eres de un carácter magnánimo". (Al-Qalam 68:4)

Y cuando nosotros analizamos su vida, descubriremos que él (sallaAllahu 'alaihi wa salam) aplicó el Qur'an en cada aspecto de su vida. Y cuando el fue preguntado (registrado como hadith en el Sahih de Ibn Khuzaimah y otros) acerca de la acción que más lleva personas al Jennah, el (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo en respuesta:"taqwaAllah (temor de Allah) y husnul khuluq (buen carácter)". Así que, ¡oh Musulmán! ¿Cómo se relacionó el Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) con otras personas, Musulmanes y otros distintos a ellos? Y nosotros lo encontramos (sallaAllahu 'alaihi wa salam), de la misma manera, el más distante de la gente de muharamat (lo prohibido). Entonces, por ejemplo, el fue el ma´s distante de la gente de zina (adulterio), de la gente de riba (usura, interés), de la gente de ghiba (murmuración) y namima (divulgación de chismes). De este modo, es importante que los Musulmanes sigan al Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) en cada aspecto de su vida. El fue el hombre más correcto, y él era merecedor de ser seguido.

3.-Además de las características de los extraños es que nosotros les hallaremos teniendo sabr (paciencia) en este dunya sobre las dificultades. No dudéis, hermanos, que este dunya es una tierra de pruebas y tribulaciones. Y en ella hay el bien, y lo opuesto al bien. En ella hay salud y enfermedad. En ella hay pobreza y riqueza. Y esto de la Sunnah de Allah, con Su creación. El prueba a Sus siervos por medio de éstas dificultades. Allah (subhanahu wa Ta'ala) dice:

"¿O creéis que vais a entrar en el Jardín antes de pasar por lo mismo (tribulaciones) que pasaron quienes os precedieron? Sufrieron el infortunio y la tribulación (como la pobreza) y una conmoción tal que el Enviado y los que con él creían dijeron: «¿Cuándo vendrá el auxilio de Allah?»

¡Sí, ciertamente el auxilio de Allah está cerca! [Al-Baqarah 2:214]

Allah también dice:

"Y ciertamente, vamos a probaros con algo de temor, hambre, pérdida de vuestra haciendia, de vuestras vidas y vuestros frutos, pero anuncia buenas noticias a As-Sabirin (los pacientes). Quiénes, cuando son afligidos por una calamidad, dicen, 'Inna lillahi wa inna ilayhi raji'un' (ciertamente de Allah somos y a Allah será el retorno)". Ellos son los que reciben las Salawaat (es decir, bendiciones) (es decir, quienes son bendecidos y serán perdonados) de Su Señor, y quiénes reciben Su Misericordia, ellos son los correctamente guíados."[Al-Baqarah 2: 155-157]

Y hay muchas otras ayat que indican que este dunya es una vida de pruebas. Por lo tanto, debemos unir este 'ilm (conocimiento) al sabr (paciencia) sobre los problemas que vienen a nosotros. Y esto es de nuestro Iman (Fe) en el Qadr, que nosotros tengamos paciencia con los daños que recibimos.

Y como el Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo [en un hadith registrado en Sahih Muslim]: "¡Qué maravilloso es el caso de los mu'minin (creyentes). Y esto no es para nadie excepto para los creyentes. Si a ellos se les da algo bueno, ellos son agradecidos, y esto es bueno para ellos. Y si ellos son afectados por una dificultad, son pacientes, y esto es bueno para ellos."

Por lo tanto, es necesario que estas dificultades vengan a nosotros. Y cuando esas dificultades vienen a nosotros, en lo que esté relacionado con nuestras vidas y asuntos cotidianos, entonces está sobre nosotros el ser pacientes. Y los mu'min sólo incrementarán en Iman y Creencia en Allah cuando esas dificultades vengan a ellos. Y con paciencia, ellos obtendrán el más elevado de los estados y niveles. Cuando nosotros analizamos a los mejores de nuestra humanidad - los anbiyya (profetas 'alaihimus sallam) - nosotros vemos que ellos fueron afligidos con esos problemas, y algunos de ellos fueron muertos.

4.- Y de las características de los estraños de Ahlus-Sunna wal Jama'ah es el amor que ellos tienen los unos por los otros, y esto es porque Allah (subhanahu wa Ta'ala) reveló:

"Los creyentes son, en verdad, hermanos (en la religión Islámica). ¡Así, pues reconciliad a vuestros hermanos y temed a Allah! Quizás así se os tenga piedad." [Al-Hujurat 49:10]

Y el Mensajero (sallaAllahu 'alaihi wa salam) explicó que lo que une más fuerte al Iman es amar por Allah y odiar por la causa de Allah, bajo la autoridad de Ibn 'Abbas, radhi Allahu 'anhu, quien dijo que el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) preguntó a Abu Dharr: "¿Cuál es el asidero más firme del Iman?" Ellos respondieron,"Allah y Su Mensajero saben mejor." El (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: Afiliaos por la causa de Allah, y enemistaos por la causa de Allah. Y amad por la causa de Allah y odiad por la causa de Allah. [Declarado hasan en As-silsilatus-Sahih (4/307, no. 1768)]

De la Sunnah, nosotros sabemos que un hombre que viajó a una tierra a visitar a otro hombre fue preguntado por un ángel, "¿Cuál es tu motivo para visitar a este hombre?" y también le preguntó "¿Es por algo que tú quieres de él?" Entonces la persona dijo que él no iba a visitarle sino por amor a Allah (por la causa de Allah). Entonces, el ángel le dijo que, a causa de esto, Allah le había amado. Así que el creyente debe amar a su hermano, debemos excusarnos unos a otros por nuestros errores y deficiencias.

[Nota: este aspecto de perdonar los daños personales y pasar por alto la ignorancia de los opresores no debe confundirse con los errores en el 'aqidah (creencia) o el manhaj (metodología), los cuales deben ser corregidos.]

El Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Todos los Hijos de Adam cometen pecados..." Y algunos de los Sabios han tomado un principio de un hadith en el cual el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo: "Un creyente no debería odiar a una creyente. Si a él le disgusta alguna característica de ella, entonces ciertamente el amará de ella alguna otra característica." Y asimismo, los Sabios han tomado este principio en lo que se refiere a nuestros hermanos. Si nosotros detestamos alguna característica de nuestro hermano, luego habrán otras muchas características que nosotros encontraremos en él y amaremos. Así que el asunto de pasar por alto los errores, lo podemos hacer de una de las características de los ghuraba. Entonces si tú quieres que la gene pase por alto tus errores, entonces de la misma manera tú debes pasar por alto los de ellos.

5.- Entonces, ¿cuál es la recompensa para los ghuraba? Ciertamente, es la recompensa del Jennat il-na'im (El Paraíso de las Delicias). Como el Mensajero de Allah (sallaAllahu 'alaihi wa salam) dijo, "El Islam comenzó como algo extraño, y volverá como algo extraño tal como comenzó, así que las buenas noticias son para los extraños." Tooba es tanto un árbol en el Jennah como es el Jennah por completo, Al-Jennah, la extensión de este es como la distancia de los cielos y de la tierra. Como Allah (subhanahu wa ta'ala) ha dicho, la apariencia del Jennah del cual los mu'minin han sido prometidos tiene ríos de agua pura, ríos de leche de inalterable sabor, ríos de delicioso vino, y ríos de miel. Y en un hadith Qudsi, Allah (subhanahu wa Ta'ala) dice:

"He preparado para mis Siervos Rectos lo que ningún ojo ha visto, ni un oído escuchado jamás y lo que nunca ha ocurrido en un corazón humano."

Así que pedimos a Allah que nos haga ver el haqq (verdad) como la verdad, y que nos bendiga siguiéndola; que nos haga ver al batil (la falsedad) como la falsedad, y nos bendiga apartándonos de ella. Pedimos a Allah - por Sus más Bellos y Perfectos Nombres y Nobles Atributos - que haga que nuestras palabras finales sean La ilaaha il Allah. Señor nuestro, danos el bien en este mundo y en el mas allá, y sálvanos del fuego. Y nuestra súplica final es Alhamdulillah (todas las alabanzas son para Allah). Y paz y bendiciones sobre el Profeta (sallaAllahu 'alaihi wa salam), su familia y todos sus compañeros.

(Un CD de esta conferencia puede ser obtenida de: Germantown Masjid &Amp; Authentic Statements)

Tomado de




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.