Los Beneficios Médicos de Realizar las Oraciones
Salat obligatorio, voluntario y tarawih
Los musulmanes obtienen diversas ventajas espirituales y terapéuticas comenzando por la ablución y los movimientos físicos del salat - Takbir, Qiyam, Ruku, Sayda, Yalsa y Taslims.
Los musulmanes realizan cienco oraciones diarias (salat) y oraciones voluntarias (Sunnah, Naufl) durante el año y en el Sagrado mes de Ramadan realizan el Tarawih. Esto resulta en un moderado ejercicio físico para cada músculo del cuerpo.
Algunos músculos se contraen isometricamente (por extensión) y otros se contraen por aproximación o isotonicamente (por la contracción). La energía que necesita un músculo, durante el ejercicio del mismo, es conocida como el proceso de glicogenolisis. El índice del metabolismo muscular aumenta durante el Salat, resultando en una deficiencia relativa de la oxigenación y de nutrientes musculares. Esta deficiencia causa la vaso dilatación - un aumento en el tamaño de los vasos sanguíneos- de manera alternada, permitiendo que la sangre fluya fácilmente de nuevo al corazón. La carga temporalmente creciente en el corazón actúa para consolidar el músculo del mismo y para mejorar la circulación dentro del músculo del corazón.
Durante el mes de Ramadán se realiza un rezo adicional el Salat ul-Tarawih, que varia de 11 a13 raka’at (genuflexiones) con algunos minutos de descanso cada 4 raka’at aproximadamente, para realzar y resaltar la Majestuosidad de Allah. Después del Iftar (la primer comida luego de romper el ayuno) el nivel de la glucosa en sangre sigue levantándose producto del alimento injerido. Y justo antes del Iftar el nivel de glucosa e insulina en sangre se encuentra en niveles muy bajos. Luego de un hora, o mejor dicho, luego del Iftar, la glucosa en sangre y la insulina en el plasma comienzan a subir. El hígado y los músculos toman de la glucosa circundante. Los niveles de azúcar en sangre aumentan hacia elevados niveles luego de una hora o dos y aquí es donde los beneficios del tarawih comienzan a hacer efecto. La circulación de la glucosa es metabolizada en el dióxido de carbono y agua durante la oración del Tarawih.
Por lo tanto la oración del Tarawih ayuda en expeler las calorías adicionales y mejorar la flexibilidad, coordinación, reduce el stress relacionado a repuestas autonómicas en personas sanas, disminuye la ansiedad y la depresión.
-Bienestar Físico y Emocional
El suave ejercicio que se realiza haciendo el Tarawih mejora el estado físico-emocional e incrementa la longevidad del orante. Cuando se realiza un pequeño esfuerzo extra como el que se hace al realizar el Tarawih, habrá una mejora en la resistencia, flexibilidad y fuerza. Se estudio que las cinco oraciones diarias, que realiza cotidianamente el musulmán, producen los mismos cambios fisiológicos, y sin ningún indeseable efecto secundario, que correr o caminar unos 4,8 kilómetros.
Estudios realizados a 17.000 estudiantes de Harvard, quienes ingresaron a la universidad entre 1916-1950 revelaron que solo el ejercicio aeróbico moderado, equivalente a ejercitar 4, 8 Km. por día, promueve la buena salud y prolonga los años de vida. Quienes quemaron mínimo unas 2000 Kcal.de energía por semana (igual a una ejercitación diaria de unos 30 minutos ya sea caminando, corriendo, nadando, etc.) tuvieron una tasa de mortalidad entre un ¼ y 1/3 más baja que aquellos estudiantes que no ejercitaron.
En suma los beneficios saludables parten de las cualidades del salat, el orante esta entrenado para afrontar cualquier esfuerzo físico inesperado, como tener que cargar algo o correr al transporte que desea alcanzar. Los ancianos podrán hacer estos esfuerzos extras sin problemas y mejorando así su calidad de vida. Por lo tanto esta es una ventaja para que los ancianos mantengan su buena salud por un período de tiempo más largo. Se ha observado que los que ayunan y realizan el tarawih se sienten mucho más fuertes y robustos.
La adrenalina es secretada incluso en actividades de menor esfuerzo. La secreción dura más tiempo luego de la incitación. Aun después de que la oración del tarawih fue terminada, los efectos de la adrenalina y de la noradrenalina* son manifestados (la adrenalina es también llamada epinefrina y es producida por las glándulas suprarrenales). La pieza media de estas glándulas, la médula suprarrenal, secreta una hormona, que es químicamente casi idéntica a la noradrenalina que es producida en los extremos de nervios comprensivos. La secreción de la adrenalina en la circulación sanguínea por tensión o stress causa la aceleración del corazón, la constricción de arteriolas, y la dilatación de las pupilas. Además, la adrenalina produce un aumento marcado en el metabolismo que prepara así el cuerpo para emergencias.). Aún el poner la intención de realizar el Tarawih es suficiente para activar el sistema nervioso comprensivo.
Este sistema nervioso (sistema nervioso toracolumbar) es una de los dos sistemas nerviosos autonómicos, que alimenta a los músculos de los órganos internos y el corazón. Las fibras de este sistema nervioso se presentan vía los nervios espinales en las regiones torácicas y lumbares. Sus terminales lanzan principalmente la adrenalina, que aumenta el ritmo cardíaco y el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial, y retarda los procesos digestivos, de tal modo preparando al cuerpo para el ejercicio y los efectos antagónicos que podrían producirse producto del funcionamiento del sistema nervioso comprensivo. La adrenalina redistribuiría la sangre del cuerpo a los músculos activos, movilizaría el glicógeno del hígado en caso de necesidad para proporcionar la glucosa para los tejidos finos activos, disminuiría fatiga en músculos esqueléticos y facilitaría la ventilación alveolar que relaja el músculo bronquiolar, e iniciaría cambios cardiovasculares. El ejercicio induce un funcionamiento más eficaz de beta-adreno receptores situados en las membranas de las células.
-Los Ancianos
Cuando los seres humanos entran en edad avanzada, sus actividades fisiológicas disminuyen, como resultado de esto sus huesos se vuelven débiles y si no cuidan de esto pueden sufrir osteoporosis (que causa fracturas con facilidad, cuando se envejece se pierden los minerales necesarios para que los huesos sean en su interior esponjosos). Lo huesos se vuelven estructuralmente inestables. La osteoporosis es más común luego de la menopausia (debido también a la reducción de estrógenos) o en aquellas mujeres que tienen una oferectomiabilateral (que sus ovarios han sido removidos).
Las mujeres tienen mayor tendencia a contraer osteoporosis primaria que los hombres. Las tres mayores prevenciones que se pueden tomar, contra esta enfermedad, son: Las dietas altas en calcio y vitamina D, ejercicio regular y un suplemento de estrógeno luego de la menopausia femenina. La piel también se vuelve frágil y arrugada. Debido a que los procesos de reparación cutánea del cuerpo se vuelven lentos y las respuestas inmunológicas decrecen. En la ancianidad el ejercicio físico se reduce y como resultado los ancianos pueden tener bajos niveles de crecimiento de la insulina del factor 1. Las funciones de reserva de los órganos vitales se reducen por lo que los ancianos son más propensos a tener problemas de salud o dolencias.
Debido a los repetidos y regulares movimientos que realiza el cuerpo durante el Salat la fortaleza muscular, la fuerza de los tendones, la flexibilidad y el funcionamiento cardiovascular se ve mejorado. Por lo tanto cuando se realizan los cinco Salat o el Tarawih en la ancianidad, estos fortalecen y enriquecen la calidad de vida y preparan al cuerpo para soportar dificultades imprevistas tales como caídas que podrían dañarlo. Por lo que realizar la oración del Tarawih y/o los cinco Salat diarios mejorara la resistencia de los ancianos, así como su autoestima y confianza al sentirse independientes.
-Efectos Benéficos de un Ejercicio Suave
La oración del Tarawih es considerada un ejercicio suave o gentil. Los efectos benéficos de realizarla (para el cuerpo) serán desarrollados a continuación.
-Efectos sobre los Músculos Esqueléticos y Pulmones
Cuando los músculos se atrofian detienen la capacidad de sintetizar proteínas. Durante el salat, cada músculo en el cuerpo se contrae, algunosisotonicamente y otros isometricamente. Este ejercicio tonifica y diminuye el cansancio muscular. Ayuda al incapacitado a desarrollar sus capacidades remanentes. La circulación sanguínea del músculo contracturado es baja. Durante las oraciones el flujo sanguíneo de los músculos aumenta. Algunas veces el flujo sanguíneo aumenta aun antes de empezado el salat o el tarawih, con el simple hecho de pensar en realizarlo.
Además de las grasas necesarias, proteínas y carbohidratos, el cuerpo humano necesita minerales como el potasio para los nervios y los músculos. Este se encuentra en frutas, carnes, pescados y leche. La deficiencia de potasio con lleva desordenes musculares y neurológicos. También es importante para la trasmisión de los impulsos nerviosos y es un ion positivo importante en líquidos intracelulares. El potasio está involucrado en la actividad de las encimas celulares, y ayuda a regular las reacciones químicas por las que los carbohidratos son convertidos en energía y los aminoácidos se convierten en proteína. Los iones de potasio causan vaso dilatación de las arteriolas. Durante el tarawih la presión sistólica de la sangre puede aumentar y la presión diastolica puede permanecer sin cambios o aun caer. Sin embargo, luego de la oración del Tarawih, la presión sanguínea puede caer justo por debajo de los niveles normales, lo cual es una buena señal para el cuerpo. La oración del Tarawih mejora la eficiencia respiratoria; la circulación en los capilares alrededor de los alvéolos, o sacos de aire, es incrementada, lo que provoca un intercambio de gases y respiración más profunda. La maximización del consumo del oxígeno hace que el orante tenga una sensación de bienestar.
Aquellos que realizan el Salat ut-Tarawih, además de las oraciones prescriptas, son individuos más activos y alertas que aquellos que no realizan sus oraciones, aun luego de entrar en la edad madura. El Tarawih mejora la fortaleza física, la estabilidad y reduce el riesgo de lesión en los tendones. Luego de los 40, como se había mencionado, la densidad mineral de los huesos se debilita si como las articulaciones son debilitadas. El riesgo de osteoporosis es sustancialmente menor para aquel que normalmente realiza el gentil ejercicio del salat, las oraciones mejoran la lubricación de las articulaciones, asi como la movilidad y la flexibilidad. Asi mismo, la trombosis en las venas (la causa más común de ulceras en las piernas durante la vejez) puede ser prevenida con la cotidiana realización del Salat.
-Salud Mental
Es un hecho comprobado que el ejercicio mejora el humor y el comportamiento. El ejercicio mejora la calidad de vida, induce a una gran sensación de bienestar y energía, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión, influencia favorablemente el animo y contribuye a crear autoestima y confianza a quien lo realiza.; este ejercicio fortalece la memoria en los ancianos con la constante repetición de Aleyas (versículos) del Sagrado Qur’an. Esta constante repetición de aleyas del Sagrado Qur’an fortalece la mente con la proyección de la siguiente aleya de forma mental. Fue investigado por el “Centro de Investigaciones de la Universidad de Harvard”, bajo la supervisión del Dr. Herbert Benson, que la repetición de la oración, aleyas del Qur’an causa una respuesta corporal de relajación lo que conduce a bajar la presión arterial y disminuye el consumo deb oxígeno y una reducción del ritmo cardiaco y pulmonar. Todos estos factores son combinados en la oración del Tarawih que es la condición ideal para dicha respuesta de relajación.
Esto combinado con la repetitiva actividad muscular provocada por los movimientos del Salat, la recitación de las aleyas del Sagrado Qur’an y las suplicas, coloca a la mente en estado de relajación. Este estado mental de relajación es en parte debido a la liberación deencefalinas, beta endorfinas y otras dentro de la circulación sanguínea. Las endorfinas son neuropeptides compuestas de aminoácidos varios, elaborados por la glándula pituitaria y actúan en la periferia del sistema nervioso central para la reducción del dolor. Las endorfinas son categorizadascomo alfa-endorfinas, beta-endorfinas y gama-endorfina que producen un efecto farmacológico similar a l de la morfina. La beta-endorfina se encuentra en el cerebro y en el tracto gastrointestinal es la mas potente endorfina es un poderoso analgésico en animales y humanos. Por ejemplo durante el parto el cuerpo de numerosas mujeres libera endorfinas con el fin de reducir el dolor, dado que la liberación de endorfinas esta asociada a la sensación de euforia.
-Conclusión
El Islam es la única religión donde el orar combina ejercicios físicos y espirituales. Cuando el musulmán realiza el salat y el Tarawih a lo largo de su vida, esto entrena a la persona no solo mental sino físicamente, porque son miles de horas de ejercicio gentil a lo largo de la vida. Aliviando las tensiones no solo mediante el ejercicio sino también con la relajación mental que brinda el Salat. Sin olvidar la quema de calorías y la perdida de peso, la tonificación de los músculos, la flexibilidad, el incremento de la tasa metabólica, la mejora de la circulación, la mejora de las funciones cardíacas y la capacidad aeróbica, disminuyendo así el riesgo cardíaco, incrementa el auto control, la reducción del nivel del stress, el desarrollo de la capacidad de concentración, la mejora de la apariencia física, la reducción de las tendencias depresivas y fortaleza en los momentos de depresión, la mejora del sueño, etc.
La evidencia de lo antes mencionado crece en cuanto el orante incrementa sus oraciones obligatorias (fard) con las voluntarias (naufl). Quien las realiza favorece retardara la perdida de la masa de los huesos en la vejez, y disminuye el riesgo de osteoporosis en mujeres. De igual manera el ejercicio gentil le da plenitud a la vejez. Disminuye el riego del exceso de peso y a la mitad el riesgo cardiaco, primeramente, de aquellos que tienen alta presión.
Entonces Salat Fard, Sunnah Naufl y Tarawih son necesarios para el musulmán porque mejoran su calidad de vida en la juventud y en la vejez.
Y todos estos beneficios si Allah, el Altísimo, así lo quiere.
*La noradrenalina (también conocida como norepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3. Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión.
Traducido por A.V. El Sayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Moderación por favor. Gracias.