lunes, 7 de septiembre de 2009

El secreto del ayuno

En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso



El secreto del ayuno

















Un artículo donde se explica como alcanzar las virtuosas recompensas del mes de Ramadan y como liberarse de los actos que anulan esas recompensas. Hay tres niveles de ayuno, el ayuno general, el ayuno específico y el ayuno más específico.

Debes saber, que el ayuno [Sawm] posee una naturaleza especial que no se encuentra en otro [acto de adoración]. Y esta es la cercanía a Allaah tal como سبحانه و تعالى dice:

« Excepto el ayuno [Sawm] que se hace por Mí y Yo soy quien lo recompensará. » 2
Esta conexión es más que sufiente para mostrar el alto prestigio del ayuno. Igualmente, la Ka’bah es altamente digna por su vínculo de cercanía con El سبحانه و تعالى como tiene lugar en Su afirmación:

« Y santifica Mi Casa. » 3

De hecho, el ayuno es unicamente virtuoso por dos conceptos importantes:

Primero: es una acción oculta y secreta, de este modo, nadie entre la creación puede verlo. Por lo tanto riyaa’ [el mostrarse] no tiene cabida.

Segundo: es un medio de represión para los enemigos de Allah سبحانه و تعالى. Ello porque el camino en el que los enemigos [de Allah] se embarcan [para desviar al hijo de Adam] son los deseos. Y el comer y beber refuerza los deseos. Hay muchos reportes que indican los méritos del ayuno y que son bien conocidos.

Actos recomendados del ayuno:

La comida antes del amanecer [suhur] y el retraso en tomarla es preferible, asi como también apresurarse en romper el ayuno y hacerlo con dátiles. La generosidad en darlo [e. el Iftaar] también es recomendable durante Ramadan, asimismo hacer buenas acciones e incrementar en la caridad.

Esto esta en cordancia con el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم. Además es recomendado estudiar el Qur’an y hacer I’tikaaf [seclusión para la adoración a Allah] durante Ramadan, especialmente en sus últimos diez días y también el esfuerzo [en hacer buenas acciones] durante el. En los dos Sahih [e. Bujari & Muslim] ‘Aisha رضي الله عنها dijo:

« Cuando los últimos diez días [de Ramadan] llegaban, el Profeta ajustaba su Izaar » 4

Los eruditos han mencionado dos puntos de vista concerniente al significado ‘ajustaba su Izaar’.

La primera, es que se apartaba de las mujeres [e. sus esposas]. La segunda, una expresión que muestra su entusiasmo e interés en hacer buenas acciones. Incluso dicen que la razón para los últimos diez días de Ramadan era por su búsqueda de la noche de al Qadr [Lailah Al Qadr].

Explicación de los secretos del ayuno y sus características:

Hay tres niveles de ayuno:

El ayuno general, el ayuno específico y el ayuno más específico.

En cuanto al ayuno general, es la abstención del estómago y las partes íntimas para satisfacer sus deseos.

El ayuno específico, es la contención de la mirada, la lengua, las manos, los pies, el oído y los ojos, igualmente con el resto de las partes del cuerpo de cometer actos pecaminosos.

Y por el ayuno [aún] más específico, es la privación del corazón por su anhelo de los asuntos mundanales y los pensamientos que apartan a la persona lejos de Allah سبحانه و تعالى. Y con ello la renuncia [del corazón] de todas las cosas que Allah سبحانه و تعالى ha ubicado al mismo nivel.5

De las características del ayuno específico, consiste en que la persona baje su mirada y proteja su lengua de las palabras repulsivas que son prohibidas, desagradables o que no tienen beneficio, e incluso el control de lo que queda de las partes del cuerpo.

En un hadiz de al Bujari [dice]:

« Quien no abandona el falso testimonio, las malas obras y las actitudes ignorantes, sepa que Allah no tiene ninguna necesidad de que deje su alimento y su bebida.» 6

Otra particularidad, es que no se sobrellena con comida durante la noche. Sin embargo come es su medida justa, porque indudablemente, el hijo de Adam no llena un recipiente más maligno que su estómago. Si fuese a comer llenando su estómago durante la primera parte de la noche, no haría buen uso de si para el resto de la noche. De la misma forma, sí come hasta saciarse en suhur, no hará buen uso de si hasta la tarde. Y ello porque el exceso de comer trae pereza y letargo. Así pues, el objetivo del ayuno desaparece por haberse excedido en comer. La intención del ayuno es que la persona experimente el hambre y abandone sus deseos.



Ayunos recomendados:

En lo que respecta a los ayunos recomendados, debes saber que la preferencia de ayunar está establecido en ciertos días virtuosos. Algunos de estos días virtuosos ocurren cada año, como el ayunar los seis días de Shawwal después de Ramadan, ayunar el día de ‘Arafah, el día de ‘Ashura y los diez días de Dhul Hijjah y Muharram. Ciertos de estos [ayunos] ocurren cada mes, como la primera parte del mes, la segunda parte y la última parte. Consecuentemente quien ayune la primera parte del mes, la parte intermedia y la última, entonces ha actuado correctamente.

Algunos ayunos ocurren cada semana y son cada Lunes y Jueves. El más virtuoso de los ayunos recomendados es el ayuno de Daud [e. el profeta David] . El solía ayunar un día y rompía su ayuno al día siguiente. Con ello se logra los tres objetivos siguientes; al alma se le da su parte el día en el que rompe el ayuno. Y el día que se ayuna, se completa su [otra] parte. El día que se alimenta es el día de ser agradecido y el día del ayuno es el día de tener paciencia. Y la fe [iman] esta dividida en dos mitades –que son: agradecimiento y paciencia.7

Este es el esfuero más difícil para el alma. Y ello porque cada cierto tiempo el alma se acostumbra a una condición específica. En cuanto a ayunar cada día se ha reportado en Muslim, el hadiz de Abu Qataadah que ‘Umar رضي الله عنه preguntó al Profeta صلى الله عليه وسلم :

« ¿Cuál es la situación sí alguien ayuna cada día? El صلى الله عليه وسلم respondió: “El no ayuna ni rompe su ayuno o él ayuna y no rompe su ayuno.” » 8

Esto por aquel que ayuna continuamente incluso durante los días en el que el ayuno es prohibido.


Características de los ayunos más específicos:

Debes saber, que aquel al que se le ha concedido intelecto conoce los objetivos detrás del ayuno. Por lo tanto, él se sobre carga hasta cierto punto que no podrá hacer lo que es más beneficioso que ello [e. que será descuidado en otras áreas]. Ibn Mas’ud رضي الله عنه solía ayunar muy poco y se reportó que decía:

« Cuando ayuno aumenta mi debilidad en mi oración. Y prefiero la oración sobre el ayuno [opcional]. »

Algunos de los compañeros podían debilitarse en sus recitaciones del Qur’an cuando ayunaban.

Entonces, ellos podían excederse en romper su ayuno [e. observando menos los ayunos opcionales], hasta que puedan balancear sus recitaciones. Cada individuo conoce su condición y que lo rectificará.



_______________
1. Este artículo fue tomado del libro Mukhtasar minhajul Qasidin p.38-41 del ilustre erudito y recto Imam Ibn Qudaamah al Maqdisi (m.529H). Y fue traducido por Ismail Ibn al Arkaan y editado por Abu Jalil. También fue adaptado ligeramente, tal como la exclusion de un par de frases.
2. Relatado por al Bujari 4/118 y Muslim #1151; ésta es su versión.
3. Suratul Hajj 25-4 [Qur'an].
4. Relatado por al Bujari 4/322 y Muslim 1147.
5. Nota del editor: un comentario adicional es requerido aqui; los niveles mencionados son los niveles de abstinencia. El primero de estos tres niveles abarca la abstinencia que si se cumple, el ayuno se considera completo sobre la persona que ha cumplido con los requisitos legislados [e. no tiene que repetir o recuperar, el siervo ha ayunado] los niveles restantes tratan con el valor del Ayuno. Si el segundo nivel no se cumple, el ayuno será de menor recompensa para el siervo, que sí se hubiera cumplido; de la misma forma para el tercero. Se mencinó que el comer intencionalmente y tener relaciones sexuales, anulan el ayuno y se abandona, mientras que cometer otros actos ilícitos como mentir, el mirar ilícitamente al sexo opuesto, etc constituirán un pecado a cierto grado u otro pero no anula el ayuno.
6. Relatado por al Bujari 4/99.
7. Nota del Editor: la afirmación esta basada sobre un hadiz no auténtico que fue reportado por al Jara’iti y ad Dailami. Uno de sus narradores fue clasificado como "abandonado" [e. que no se toma nada de esa persona] por an Nisa’i y as Dhahabi. Al Manawi y al Albani رحمه الله تعالى aprobaron su clasificación.






Imaam ibn Qudaamah al Maqdisi
Traducción: Asuntos Femeninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.