sábado, 26 de diciembre de 2009

Mal y buen comportamiento de una esposa

En nombre de Alah el Clemente el Misericordioso


Mal y buen comportamiento de una esposa


En un hadiz auténtico compilado en Bujâri se narra la siguiente historia:

«Después de que se casó Ismael y falleció Umm Ismá’íl (Hagar) llegó Abraham a buscar a su hijo pero no lo encontró en su casa. Preguntó por él a su esposa y ella respondió: ‘salió a procurarnos el sustento’. Luego le preguntó por su situación y su subsistencia. Ella respondió: ‘vivimos en la miseria; sufrimos escasez y aprietos’, quejandose a Abraham. Abraham le dijo: ‘cuando llegue tu esposo, comunícale mi saludo de paz y dile que mude el umbral de su puerta’. Cuando Ismael volvió sintió algo inusual y preguntó: ‘¿Ha venido alguien?’ Su esposa respondió: ‘sí, ha venido un anciano así y así (y lo describió). Nos preguntó por tí y le respondí; también me preguntó por nuestra situación y yo le informé que pasamos penurias y escasez’. Ismael preguntó: ‘¿Te encomendó algo?’ Ella dijo: ‘sí; me pidió que te comunique su saludo de paz y dijo que cambies el umbral de tu puerta’. Él dijo: ‘ése es mi padre y me ordena que me separe de ti, así que vuelve con tus padres’. Y la divorció para casarse con otra mujer de ellos. Abraham dejó pasar el tiempo que Alá dispuso y luego vino a ver a su hijo y tampoco lo encontró. Así, entró y preguntó a su esposa por él. Ella dijo: ‘salió a procurarnos el sustento’. Él preguntó por su subsistencia y su situación. Ella respondió: ‘estamos bien y vivimos holgadamente’ y alabó a Alá’. Él preguntó: ‘¿Cuál es vuestro alimento?’ Ella respondió: ‘carne’. Él preguntó: ‘¿Y qué bebéis?’ Ella dijo: ‘agua’. Abraham dijo: ‘¡Oh Alá! ¡Bendíce su carne y su agua!’ El Profeta –salalahualahiuasala m- dijo: “En esa época no había granos; si hubiese granos, habría pedido que se los bendiga también”. Y cualquiera que se alimente de sólo dos cosas se enfermará, excepto la gente de La Meca. Abraham dijo: ‘cuando llegue tu esposo comunícale mi saludo de paz y dile que afirme el umbral de su puerta’. Cuando Ismael volvió preguntó: ‘¿Ha venido alguien?’ Su esposa dijo: ‘sí; vino un anciano de apariencia agradable’ y lo elogió. Agregó: ‘me preguntó por ti y le informé; me preguntó por nuestra situación y le dije que estamos bien’. Él preguntó: ‘¿Te encomendó algo?’ Ella respondió: ‘sí; me encomendó que te comunique su saludo de paz y que te diga que afirmes el umbral de tu puerta’. Ismael dijo: ‘ese era mi padre y me ordena que te conserve’».

Esta historia muestra que el comportamiento de la esposa juega un rol muy importante dentro de la vida familiar, la primera esposa de Ismael era una mujer que se quejaba de su situación y este es un modal del cual se deben alejar las musulmanas y los musulmanes, dado que afecta la relación de la pareja y afecta al marido, a ningún individuo le gusta pasar el tiempo con alguien pesimista y que se la vive quejándose todo el tiempo, mucha gente tiene suficientes asuntos que arreglar y le es incómodo estar a lado de alguien que en lugar de dar soluciones; solo ve problemas.

En la Dawa , se necesita que la esposa siempre anime a su marido para salir adelante, que lo invite siempre a seguir el camino del Corán y de la Sunnah , el apegarse a su religión, ella debe de ser su compañera en todo momento y situación que se presente.

Abraham ordenó a Ismael que dejará a la primera mujer, utilizando la expresión "cambia el umbral de tu puerta" refiriéndose a que si una mujer no es piadosa; lo que esta detrás de la puerta –que es el hogar- no estará tranquilo y viviendo como Dios manda. Además, él era un Profeta y sabía que la esposa de Ismael tenía que ser una gran mujer.

La respuesta de la segunda esposa fue: ‘estamos bien y vivimos holgadamente’ y alabó a Alá’. Él preguntó: ‘¿Cuál es vuestro alimento?’ Ella respondió: ‘carne’. Él preguntó: ‘¿Y qué bebéis?’ Ella dijo: ‘agua’. Abraham dijo: ‘¡Oh Alá! ¡Bendíce su carne y su agua!’ .

La segunda esposa no se quejó, sino al contrario, mostró agrado y alabó a Alá, esta fue la razón por la que Abraham ordenó a su hijo Ismael que la conservara.

El mostrar complacencia en cada momento que se presente muestra el buen carácter de un musulmán/ana, dado que al enfrentar una situación se puede hacerlo de la siguiente manera:

1.- Quejándose.
2.- Siendo paciente.
3.- Complaciéndose.
4.- Agradeciendo.

La respuesta de la esposa de Ismael mostró complacencia y agradecimiento al alabar a Alá, y este es el mejor carácter que se puede encontrar dentro de una persona, el mostrar agradecimiento era lo que hacía el Profeta –salalahualahiuasalam- al decir : «Alabado sea Alá en toda circunstancia» (hadiz auténtico).

Que gran bendición es tener una esposa piadosa, y no hay algo tan agradable para un hombre como tener una mujer justa y recta:

¡Oh, Señor nuestro! Agrácianos con esposas e hijos que sean un motivo de alegría y tranquilidad para nosotros, y haz que seamos un ejemplo para los piadosos. 74:25.


Y qué gran bendicion es tener un esposo piadoso, y no hay algo tan agradable para una esposa como tener un hombre justo y recto.




El siervo de Alá y su hermano en el Islam:

Muyahid Rojas
Estudiante de la Facultad de Sharî´ah en la Universidad Islámica de Medina Al Munawarah, Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moderación por favor. Gracias.